lunes, 25 de febrero de 2008

COMPOCISION

U.M.S.A.

F.A.A.D.U.

NOMBRE: GLADYS PAOLA URIOSTE KRINGS.
MATERIA:TEORIA Y MORFOLOGIA

COMPOCISION

Es un conjunto organizado de elementos, lo cual tiene que existir un orden ,
En general es el acto de reunir varias partes para formar un todo distribución en el espacio de las figuras o elementos que forman una obra de arte.Podemos conseguir en nuestra composición ese equilibrio de formas y líneas, es decir, los pesos de los elementos deben estar compensados. La manera de medir el peso de las formas y líneas del diseño es, analizando la importancia visual de estos dentro de nuestra composición.Existen dos tipos de equilibrio:-El equilibrio simétrico.-El equilibrio asimétrico.Si dividimos la composición en dos extremos, el equilibrio simétrico se produce cuando encontramos igualdad de peso y tono en ambos lados de nuestra composición, y el equilibrio asimétrico se produce cuando no existen las mismas dimensiones (ya sea de tamaño, color...) en ambos lados, pero aún así existe equilibrio entre los elementos.La regularidad absoluta puede refinarse y regularse encaminándola hacia un resultado final perfecto dentro de una formulación visual . Nada se deja entonces al azar, a la emoción o a la interpretación subjetiva en cualquiera de los extremos del modelo comunicativo. Es tremendamente previsible.Esto ocurre con el estilo griego, por ejemplo el desarrollado en el diseño y construcción del Partenón, no sólo se utiliza la fórmula de la sección áurea, sino que también se emplea el más completo equilibrio axial o simétrico. A este estilo lo denominamos clásico y comunica un total equilibrio, con una totalausencia de equivocaciones por parte del diseñador e inexistencia de factores que perturben al observador de la obra.El equilibrio que crea la simetría es un factor importante de la forma en que evaluamos el atractivo visual de un objeto. Sin embargo, el atractivo de la simetría tiene límites; un toque de asimetría puede hacer que resulte aún más atractivo, añadiendo un toque de individualidad y singularidad. La simetría,en cierta manera, da sensación de orden y alivia la tensión; la asimetría hace lo contrario, crea agitación y tensión, pero puede conseguir que una imagen no sea monótona.Podemos hacer otra división de equilibrio:-El equilibrio formal.-Y el equilibrio informal.El equilibrio formal: se basa en la bisimetría. Se busca un centro óptico dentro del diseño, que no tiene por qué coincidir con el centro geométrico de la composición. Una composición que siga este esquema compositivo reflejará estabilidad, calma y estatismo, pero no supone una composición muy audaz.El equilibrio informal, por el contrario, está altamente cargado de fuerza gráfica y dinamismo. Prescinde por completo de la simetría, y el equilibrio se consigue aquí en base a contraponer y contrastar los pesos visuales de los elementos, buscando diferentes densidades tanto formales como de color que consigan armonizar visualmente dentro de una asimetría intencionada.
En una composición debemos buscar la máxima eficacia comunicativa, impactar visualmente al público receptor de nuestro mensaje.


BIBLIOGRAFIA-

*Temas de composición arquitectónica - Joan Calduch Cervera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perfecta definición es la mas clara que leí hasta ahora. Gracias PRIN....